Revistas en el Aula

TRICAHUE SCHOLAR

Estimados,

Muchas instituciones de todo el mundo están haciendo cada vez más uso de los recursos educativos abiertos (OER), por sus siglas en inglés, para mejorar los resultados del aprendizaje y ampliar el enfoque pedagógico al incluir nuevas prácticas de enseñanza abiertas, algunos de estos recursos pueden incluir:

1.     La participación de los estudiantes en el descubrimiento, la evaluación y el uso de materiales relevantes, con licencia abierta para uso en el aula.

2.     El uso de la evaluación por pares para mejorar el trabajo del estudiante.

3.     La participación de los estudiantes en la auto-evaluación de su rendimiento en el trabajo y en el aula

4.     Involucrar a los estudiantes en la creación de nuevos recursos de libre acceso, en lugar de sólo consumirlas.

5.     Hacer que los estudiantes compartan sus proyectos de forma abierta, a través de blogs o sometiéndose a la revisión de una revista de acceso abierto o periódico universitario y la posibilidad de subir sus trabajos en la web.

Por otra parte, la mayoría de los trabajos que realizan los estudiantes son tareas que después de su evaluación son desechados y como consecuencia no agregan valor a la comunidad, lo que finalmente significa una increíble pérdida de tiempo y energía cognitiva. Para entender cómo funciona la ciencia, es crucial que los estudiantes no sólo  practiquen el método científico en proyectos de estudio y de clases sino también, experimenten la publicación de sus trabajos como un proceso en sí mismo.

Dado lo anterior, y en base a la basta experiencia asesorando revistas académicas Tricahue Scholar ha creado el servicio Revistas para tu Aula para ofrecer una experiencia de publicación para cualquier estudiante interesado en probar el proceso de revisión por pares. Creemos que al escribir, leer y la revisión de los artículos generados por los estudiantes, ellos podrán entender de mejor manera cómo el conocimiento científico se produce realmente en nuestra sociedad.

Así, a partir de una versión modificada del software Open Journal Systems(Software de Gestión Editorial más utilizado en el mundo) un profesor por cada versión del curso podrá plantear un problema y podrá crear una revista para su curso (Ej: Revista Ciencias Sociales 2016), con el profesor como editor y los estudiantes registrados como autores y revisores.

Cada estudiante enviará su trabajo a nuestro software donde el profesor podrá realizar observaciones iniciales y enviar los trabajos de los estudiantes a los estudiantes revisores. Como nuestro software soporta un proceso de revisión por pares doble ciego, los estudiantes serán incapaces de ver de quién es el trabajo que están revisando o quienes revisan el suyo. Una vez recibidas las revisiones finales se podrá calificar el trabajo del estudiante, tanto en su rol de autor como revisor y los mejores podrán ser publicados en la revista del curso, para luego ser publicado a nuestro portal de Tricahue Scholar, donde se indexará a Google Scholar y otros repositorios de acceso abierto, haciéndolo visible para todo el mundo.

Los beneficios de usar nuestro servicio de revista en el aula son los siguientes:

  • Proporciona a los estudiantes una audiencia global, aumentando su motivación para poner el mejor esfuerzo en su trabajo
  • Enseña a los estudiantes sobre el sistema de la publicación académica y mejora sus conocimientos a través de la información práctica en el aprendizaje.
  • Educa a la próxima generación de investigadores sobre el valor de acceso abierto y educación abierta.
  • Los estudiantes aprenden unos de otros a través de la revisión por pares.
  • Proporciona a los estudiantes la oportunidad de revisar su trabajo, aprender de sus errores, y hacer su trabajo final más fuerte.
  • Destaca el valor de la universidad.
  • Proporciona un registro continuo del rendimiento de los estudiantes en cada número publicado.

En Tricahue Scholar estamos comprometidos a apoyar la difusión y la integración del conocimiento científico a la sociedad. Sabemos que los científicos jóvenes necesitan apoyo para entender el proceso de publicación y por medio de Tricahue Scholar, estamos encantados de ayudar a moldear el futuro de la investigación en Chile, proporcionando una salida para nuestros mas brillantes estudiantes con mentes científicas.

Si usted está interesado en conocer más de nuestro servicio revistas en tu  aula y recibir mayor información del servicio o ser parte de un plan piloto en su institución, estaría muy interesado en que me contacte a mi mail osandoval@tricahuesoluciones.cl o mi celular +56994755122 de manera de establecer una agenda de trabajo.

Web del proyecto:

Revistas en el Aula

Saludos cordiales,

Oscar Sandoval Carlos

CEO y Fundador

Tricahue Media Software SpA

http://www.tricahuescholar.com

tricahue

Add comment

Twitter

Check out the SumoMe plugin