OJS 3 ahora mucho más poderoso

Public Knowledge Proyect (PKP) en el mes de septiembre lanza la nueva versión del software de gestión editorial Open Journal Systems (OJS 3.0). OJS es en la actualidad el software que utilizan más revistas científicas en el mundo (más de 15.000) se renueva y se pone a la altura de competidores como Ambra (PLOS).

Una de las grandes diferencias y la más visible es la importancia que esta nueva versión OJS 3.0 da al XML en torno al cual se articulan los artículos dejando en un segundo lugar al PDF. Ahora, se aprovechan muchas de las posibilidades de la revista en un etiquetado que permite identificar y utilizar las diferentes partes del documento como ya estaban haciendo otras plataformas como Ambra (Familia PLOS). También se mejoran, simplifican y agilizan los flujos de trabajo en la plataforma, lo que ahorrará a las revistas mucho trabajo y dinero. Además de los cambios ya expuestos, las principales diferencias del nuevo OJS se pueden resumir en los siguientes puntos:

 

  • Discusiones editoriales: Se crea una herramienta (similar a un foro) para que se discuta sobre cuestiones, donde pueden participar (previa invitación) los diferentes roles del proceso (editor, revisores e incluso autores).
  • Flujo de trabajo flexible: que incluye la edición de los manuscritos. El flujo se divide en cuatro procesos: 1. Envío y recepción. 2. Evaluación. 3. Edición y corrección de estilo y 4. Producción.
  • Roles flexibles: Permiten que se personalicen aún más los roles y además eliminan el problema de los autores que tenían asignados más de un rol (por ejemplo lector y autor), ya que se implementan los dos perfiles en la experiencia de navegación.
  • Themes mejorados: No solamente el aspecto principal de la revista es mucho más elegante sino que además se pueden modificar fácilmente la apariencia de la revista sin necesidad de tocar código con un aspecto responsive que se adpata a la pantalla de los dispositivos móviles.
  • Diseño web adaptable: El nuevo OJS adapta su contenido (distribución, tamaño de letra, imágenes, etc) a las diferentes plataformas de acceso, ordenadores, tables, smartphones, thermomix (en un futuro)
  • Plugins: Muchas herramientas de plugins anteriores se han implementado en la versión básica, como por ejemplo una gran salida de formatos de exportación de gestores bibliográficos.

 

Lo primero que llama la atención es el cambio del entorno gráfico, una mejora significativa según mi punto de vista:

 

Si quiere disfrutar de la mejor implementación de Open Journal Systems versión 3.0 y beneficiarse de todas las ventajas de esta nueva versión, incorpore su revista a Tricahue Scholar.

tricahue

Add comment

Twitter

Check out the SumoMe plugin